Magnetismo
El comportamiento de la estructura metálica de un vehículo se conoce en campo de la Física como jaula de Faraday. En el interior de una jaula de Faraday, el campo electromagnético es nulo y por lo tanto no pueden producirse descargas eléctricas. La energía del rayo se descarga a través del exterior de la carrocería del coche, mientras que adentro la actividad electromagnética queda anulada por completo.
¡Atención! Para que el efecto de la jaula de Faraday funcione correctamente, las ventanillas del vehículo deben estar completamente cerradas y no debe circular aire desde el interior hacia afuera; de lo contrario, esta circulación de aire podría provocar una diferencia de potencial que permitiría el ingreso de la corriente eléctrica desde el exterior. También es mejor evitar el contacto con cualquier parte metálica del coche.
Se puede hacer un experimento muy simple para comprobar la eficacia de la jaula de Faraday. Si envolvemos una radio portátil de onda media en funcionamiento, utilizando papel de diario o embalaje, ésta seguirá sonando normalmente. Sin embargo, si la envolvemos en papel de aluminio, enmudecerá de inmediato. Esto se debe a que la envoltura de papel de aluminio es una excelente conductora eléctrica y anula el campo electromagnético de su interior, bloqueando la señal de transmisión que la radio necesita para funcionar.
El principio de la jaula de Faraday se aplica en muchos aparatos para evitar que reciban interferencias eléctricas, o para impedir que escape la energía de su interior. Por ejemplo, los hornos de microondas están protegidos con una jaula de Faraday para impedir la emisión al exterior de sus ondas electromagnéticas mientras están encendidos.
Desde luego, aunque sepamos que no corremos ningún riesgo si un rayo cae sobre nuestro automóvil durante una tormenta eléctrica, no estamos dispuestos a comprobarlo personalmente, ¿verdad? Sin embargo, siempre existe algún temerario capaz de realizar esa clase de pruebas. Por ejemplo, Richard Hammond, conductor del programa británico de automovilismo Top Gear, quien se animó a permanecer dentro de un Volskwagen Golf mientras era sometido a una descarga de 800 mil voltios en una central eléctrica de la compañía Siemens
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1 comentarios:
Gonzalo F
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