Breve Historia del Magnetismo

Los fenómenos magnéticos son conocidos desde épocas remotas cuando los griegos observaban que ciertas piedras atraían el hierro y que los trocitos de hierro atraídos, atraían a su vez a otros. El primer filósofo que estudió el fenómeno del magnetismo fue el griego Tales de Mileto [625 - 545 a. C.]. Luego se sabe que los chinos dieron ciertos avances en el estudio del magnetismo como lo fue el científico Shen Kua (1031-1095) que escribió sobre la brújula de aguja magnética y mejoró la precisión en la navegación. Así en adelante se sabe de algunos descubrimientos en esta materia, pero debemos saltar hacia donde principalmente ocurre la "acción". A finales del siglo XVIII y principios del XIX comenzaron, curiosamente, la invertigación simultánea de las teorías de electricidad y magnetismo. Con lo que destacamos a científicos como Hans Oersted (1777 - 1851), quien describió cierta relación entre la electricidad y el magnetismo. También está el francés André Marie Ampére (1775 - 1836) seguido por el físico francés Dominique François (1786 - 1853) quienes profundizarán en dicho campo. El científico británico Michael Faraday (1791 - 1867) descubrió importantes hallazgos sobre el movimiento de un imán que se encuentra cercano a una corriente eléctrica.
Quién finalmente unió exitosamente ambas teorías fue el físico británico James Maxwell (1831 - 1879), que predijo la existencia de ondas electromagnéticas e identificó la luz como un fenómeno electromagnético. Información que fue útil, además para Albert Einstein (1879 - 1955), en su famosa teoría de la relatividad espacial.
Sucesos que dieron pie a lo que hoy conocemos como magnetismo y con lo que se sigue trabajando y avanzando en la fisica del siglo XX y XXI.

Por Karina Castro P.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada